La primera tienda Dia surgió en 1979, en España. Esta “Distribuidora Internacional de Alimentación” se enfoca en la venta al público de una gran cantidad de productos de primera necesidad, así como de artículos para el hogar, y muchos otros.
Carlos Osoro fundó los supermercados DÍA fundador, Carlos Osoro, pensando en una tienda que comercializara productos a precios más bajos. Para lograrlo, la empresa comenzó a reducir costos en mantenimiento, logística y otros sectores.
La empresa alcanzó un gran éxito en España, entre 1995 y 2004, y posteriormente pasó a formar parte del grupo LetterOne. Los supermercados DÍA también gestionan las perfumerías Clarel. Actualmente, DIA tiene más de 6.000 sucursales, distribuidas en Argentina, Brasil, Grecia, Portugal y Turquía. Hoy, DÍA,es una de las distribuidoras de alimentos más importantes de España.
Sus modelos de negocio se adaptan a las necesidades de cada sector de la población y sus demandas: DIA Market, suministra a nivel local; las tiendas Cada DIA y DIA & Go son tiendas de proximidad; la Plaza de DIA es el típico supermercado; DIA Maxi: son los hipermercados; Shop DIA son las tiendas pequeñas en las gasolineras; y Max Descuento es el supermercado que provee ventas al por mayor, especialmente para el sector de hospitalidad.
DIA se caracteriza también por sus marcas blancas de buena relación calidad-precio:
- la marca DIA de alimentos, frescos, productos de droguería, limpieza, etc.
- Delicious, de alimentos gourmet;
- Bonté para el cuidado facial y corporal;
- BasicCosmetics de maquillaje;
- Baby y JuniorSmile para bebés y niños, respectivamente;
- As, de productos para mascotas.
Entre los servicios más destacados de Día, podemos mencionar: su servicio de recogida en tienda, los envíos gratis y su blog de consejos e información nutricional.